Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Carthagineses y Romanos

Queda poco más de una semana para revivir la historia de Cartagena. Las fiestas de Carthagineses y Romanos, unas de las más conocidas del Mediterráneo, comenzarán el 19 de septiembre y serán  más especiales que nunca, pues  cumplen 25 años. Te damos ideas para divertirte del 19 al 28 de septiembre en Cartagena.

La fiesta

cyr_escCarthagineses y Romanos son las fiestas que conmemoran la conquista de la antigua ciudad cartaginesa de Qart Hadast por los romanos. Los festejos duran diez días. En 2014 las actividades oficiales abarcan del 19 al 28 de septiembre. El centro neurálgico de Carthagineses y Romanos está en el campamento festero, ubicado junto al estadio de fútbol del Cartagonova. Si bien el objetivo de los festeros ha sido acercar los actos al centro de la ciudad y, actualmente, la mayoría se desarrollan en la explanada del Muelle de Alfonso XII (junto al monumento de Héroes de Cavite), el Parque Arqueológico del Molinete, la plaza de Juan XXIII, y algunos museos del casco antiguo como el del Teatro Romano.

Planes culturales

El eje fundamental de las fiestas de Carthagineses y Romanos es culturizar al cartagenero y al visitante sobre la historia de una ciudad trimilenaria como es Cartagena. Los diez días de fiestas están repletos de planes culturales para acercarse a la mentalidad de las tropas carthaginesas y las legiones romanas de la época.

Bodas de Aníbal e Himilce

  • Si quieres conocer la historia detrás de las fiestas, en Cartagena Propuesta hemos preparado para ti un día muy completito en el que podrás conocer la historia de Aníbal y Escipión y su relación con la ciudad. Además, podrás cenar en el campamento festero y dormir en uno de los hoteles de la ciudad para empaparte al máximo de su historia.
  • Carthagineses y Romanos comienza con el Encendido del Fuego Sagrado el día 19, a las 18.45 horas. El fuego llegará al puerto y los festeros se encargarán de llevarlo hacia el parque del Molinete, donde finalmente se encenderá el pebetero, que permanecerá así durante toda la semana de fiestas.
  • La Fundación de Qart Hadast será el sábado 20. Se trata de una obra que indica cómo se fundó la ciudad. Se desarrolla en distintos escenarios como es Héroes de Cavite, la plaza de Juan XXIII, los Juncos y el campamento festero. El primer acto comienza a las 20 horas.
  • Las Bodas de Aníbal e Himilce son el acto por excelencia de los carthagineses. Son el lunes 22, a las diez de la noche, en la explanada del puerto. Merece la pena asistir.
  • El Oráculo de Tanit es el martes 23, también en la explanada del puerto. ¿Por qué no te acercas a ver qué predice este peculiar oráculo?
  • La Gran Batalla. Hace unos años se relegó a la Cuesta del Batel y el marco es incomparable para realizar este acto. Carthagineses y Romanos lucharán por la toma de la ciudad. ¿Sabéis ya quién va a ganar? Será el viernes, festivo en Cartagena, a las 18.15 horas.

 Planes para los niños

Los niños forman ya una parte destacada en las fiestas de Carthagineses y Romanos. Tal es el caso que cada vez se ha aumentado el número de talleres relacionados con estas fiestas históricas que se realizan en la ciudad. Pueden divertirse de esta manera.

  • Talleres de artesanía. ¿Le gusta a tus hijos trabajar con las manos? Pues llévalos a la plaza de Juan XXIII el sábado 20. Allí también habrá una gran fiesta infantil con hinchables. Seguro que les gusta.
  • Las pruebas de Aspar, en el campamento. Las pruebas de Aspar versus Ludi romani es una fiesta infantil que se ha organizado para el martes 24 de septiembre a las 18.30 en el campamento. Yo no me lo perdería.

Planes de ocio

En Carthagineses y Romanos no todo es cultura general, también hay tiempo para el disfrute. Mira qué propuestas hay para que pases un rato muy agradable.

  • Propuesta gastronómica. Cartagena Propuesta te plantea la opción de comer o cenar en el campamento festero con los menús y descuentos de Carthagineses y Romanos.
  • Un poco de risa con el Senado romano, el domingo 21 de septiembre, o disfrutar el domingo 28 con las fieras que actuarán en el Gran Circo Romano.
  • ¿Te hace un concierto? El viernes 26 será el Conciertazo de Amstel de Carthagineses y Romanos. Actuará M-Clan. La noche promete.
  • Nos vamos de desfile el último sábado de las fiestas. Tropas y legiones se unen para dar el último paseo por el centro de la ciudad rumbo al campamento festero.

Con este repertorio, será un 25 aniversario de Carthagineses y Romanos por todo lo alto.

Programa íntegro de las Fiestas 2014 de Carthagineses y Romanos.