Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Después de Carthagineses y Romanos, en Cartagena se empiezan a contar los días para la siguiente gran cita. En este caso es el Festival de Jazz de Cartagena, que comenzará el próximo 31 de octubre. Este año es muy especial para este certamen, así que te contamos las 4 cosas que deberías saber de él.

1- Celebra su 35 aniversario

La ciudad de Cartagena celebra esta edición los 35 años de su festival de jazz, uno de los más longevos de España, y el que más años cumple de la Región de Murcia. Fue en el año 1980 cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraba el director y programador Paco Martín, formaban el colectivo Arlequín, un grupo de personas amantes del jazz que tenían un bar con el mismo nombre en la ciudad portuaria y decidieron hacer el primer Festival de Jazz de Cartagena.

gillespie

2- Multitud de sedes

El festival que en esta edición se celebra en espacios como el Nuevo Teatro Circo, Auditorio El Batel, Plaza del Icue y Café Mister Witt, ha tenido además otras sedes a lo largo de estas 35 ediciones como han sido el Pabellón Municipal de Deportes, Antiguo Cine Principal, La Dama de Oro y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

3- Estuvo a punto de desaparecer

En los años 80 el jazz vivía un momento de explosión en España y el público que asistía a conciertos era mayoritario. Todo lo contrario que pasó en los años noventa, en los que el festival estuvo a punto de desaparecer por la escasa afluencia de gente a los conciertos. Para que no fuera así, el festival y con la llegada del nuevo milenio empieza a tener una programación más ecléctica, donde se dio cabida a otros géneros musicales, y cuyo resultado fue positivo, ya que comenzó de nuevo a remontar. Durante la última década la respuesta del público ha sido muy positiva y el ahora Cartagena Jazz Festival recuperó un público joven que ha hecho que el festival rejuvenezca y vuelva a tener un público que ronda los 8 mil espectadores en cada edición.

4- Actúan artistas muy reconocidos

Por la edición número 35 del festival pasarán Benjamin Clementine, Silvia Pérez Cruz, Iron & Wine, Richard Bona, GoGo Penguin, John Scofield junto a Joe Lovano, Cassandra Wilson, Kurt Elling, Jose James, Ibrahim Maalouf, Esperanza Spalding, CMB Big Band “Playing Benny Moré”, Kitty Daisy & Lewis, Andrea Motis & Joan Chamarro Quintet, Kyle Eastwood y Jorge Pardo presentando “Cumbre Flamenco Latin Jazz” con Jerry González, Javier Colina, Antonio Serrano, Caramelo, Rycardo Moreno e Israel S. Piraña. Todos ellos artistas de mucho prestigio en el mundo del jazz.

Merece la pena ir a escucharlos. ¿Te apuntas?