Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Sabéis que en la madrugada del Viernes de Dolores sale la primera procesión de España? Y lo hace en Cartagena. Se la conoce como la procesión del Cristo del Socorro. Os contamos unos secretos para disfrutar de ella este año.

CristoSocorro-7475

 

  • La Semana Santa de Cartagena es la más larga de toda España. Aquí dura 10 días y, como hemos comentado anteriormente, se inicia la madrugada del Viernes de Dolores a las 4 de la mañana. Recorre las principales calles del centro, aunque es una delicia acudir al callejón de la Soledad a las 3.30 horas de la mañana y ver cómo el hermano mayor de la Cofradía del Cristo del Socorro impone los escapularios a los nuevos hermanos. La imagen de hacerlo ante el trono es digna de unas cuantas fotografías.
  • Otro rasgo característico de esta procesión es el silencio que reina en ella. El cortejo va despertando a su paso a los cartageneros solo con el sonido del tambor y de los hachotes. No llevan banda de música, de ahí la peculiaridad de esta procesión. Además, la gente suele estar en silencio empapándose con todos los sentidos del primer atisbo de la Semana Santa de la ciudad portuaria.
  • Hay dos estaciones que son claves en esta procesión. La primera de ellas es en Santa María de Gracia y la segunda en la iglesia de la Caridad, donde reside la imagen de la patrona de Cartagena. En ambos templos se le canta la salve a la virgen y se realiza una ofrenda floral. Solo por ver el ambiente, merece la pena el madrugón.